Si tienes Diabetes: cinco aspectos importantes en tu alimentación


Existen aspectos fundamentales que valorar en el aspecto nutricional en toda persona que padece o vive con Diabetes. Este post no está enfocado en aclarar generalidades de la enfermedad, los tipos y demás aspectos. Quiero puntualizar en el sentido de la alimentación, ya que es erróneo decirle al paciente "elimine todos los carbohidratos" como si fueran veneno e innecesarios. Ningún nutriente debe eliminarse de la alimentación. 

Índice Glucémico 

Gracias a David Jenkins (1981) existe esta definición y está valorado en 100. El Índice Glucémico (IG) de los alimentos influye en varios aspectos: 1) forma de consumir ciertos alimentos, 2) madurez de los alimentos, 3) la velocidad en la que se digieren los alimentos, 4) formas de preparación. 

OJO: Lo ideal es que la alimentación esté enfocada principalmente en los de bajo IG y medio. Si desea una personalización y usted es paciente con dicho padecimiento, necesita sí o sí la asesoría nutricional del profesional de la Nutrición. 

Les comparto la siguiente tabla de la Fundación Diabetes y la cual pueden descargar d forma gratuita: AQUÍ

Carga Glucémica

Si bien es cierto es importante el IG de los alimentos, no significa que no se consumirán los de alto IG. Aclaro, esta no es una excusa para no consumir los demás. Esto se basa en que la carga glucémica tiene un gran impacto si el consumo de alimentos es excesivo. Si su nutricionista le brinda la orientación adecuada, perfectamente sabrá en qué cantidades es posible consumirlo sin que afecte su salud.

Tabla 1. Carga Glucémica de los Alimentos.

Carga Glucémica Alta >20

Carga Glucémica Media 11-19 (Normal)

Carga Glucémica Baja <10

Papa cocida

Panqueques (hot cakes)

Arroz

Avena cocida

Elote cocido

Pasta cocida

Cualquier alimentos procesados y fritos.

Avena cruda

Pan blanco o integral

Tortilla de maíz

Tapioca

Dátil seco

 

Palomitas

Tortillas de harina

Frijoles cocidos

Soya

Verduras en general

Frutas como el kiwi, manzana, melón, fresa, naranja, papaya, uva.

Leche

Yogurt


Densidad Energética

Esto significa la cantidad de calorías por gramos. A mayor densidad energética (DE) es más perjudicial. Por lo tanto, orientarse con su nutricionista es fundamental y debe enfocarse en los alimentos de baja DE. 

Tabla 2. Densidad Energética de los Alimentos

Densidad Energética Alta

Densidad Energética Mediana

Densidad Energética Normal

Densidad Energética Baja

Papas fritas, hamburguesas, pizza, pistaches, galletas con chispas de chocolate, pan dulce, pastelillos industrializados, mantequilla de maní, barras de chocolate, tocino, refrescos.

Huevo hervido, pechuga de pollo, margarina, pan integral, queso mozzarella, mayonesa light, queso crema, pasas, mantequilla,

palomitas de maíz, pan tostado, carne asada.

Granos enteros, cereales, leguminosas, pechuga de pavo, pescado, plátano, arroz cocido, lentejas, frijoles, garbanzos, soya, leche entera, avena en agua, queso cottage, papa con cáscara.

Leche descremada, yogurt, gelatina sin azúcar, lechuga, chayote,

tomate, fresas, calabazas, col, toronja, brócoli, espinacas, sopas de verduras, melón, sandía, zanahorias, uvas, naranja y manzana.


Conteo de Carbohidratos

Su nutricionista será quien pueda llevarlo a cabo. Este método permite controlar el número de carbohidratos que se consumen por comida. La ventaja de este método, es poder implementar mayor variedad en sus preparaciones y por supuesto, el empoderamiento al tener un adecuado conocimiento del consumo de carbohidratos que es compatible con su salud. 

Hábitos alimentarios 

No solamente se trata de enfocarse en los carbohidratos, sino de brindarle a su cuerpo todos los nutrientes que le protegen. Por ejemplo: un micronutriente como el zinc, es importante para el metabolismo de la glucosa o si bien el sodio que la American Heart Association ha recomendado una ingesta diaria de hasta 1500 mg/día en pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedades renales. 

Pero toda esta extensa educación e información no la encontrará en internet. Es necesario que asista a consulta con su nutricionista de confianza y que se encuentre capacitado para ayudarle a mejorar su calidad de vida. 

No olvides de compartir este post

Comentarios