Conoce sobre la proteína de origen vegetal


Un tema de gran relevancia es el consumo de proteína. Este macronutriente puede ser proteína de origen animal o de origen vegetal. La digestión de las proteínas es un factor que se ha estudiado mucho, respecto al nitrógeno consumido y el absorbido. Para evaluar esta capacidad de digestibilidad de las proteínas, se utilizan dos métodos: Puntaje Corregido por Digestibilidad de la Proteína (siglas en inglés PDCAAS) y el Puntaje Digestible de los Aminoácidos Esenciales (siglas en inglés DIAAS). 
Cabe recalcar que en ambas, se ha observado menor digestibilidad en proteínas de origen vegetal. Pero con esto no estoy diciendo que no son buenas para la salud, al contrario. No solamente se trata del alimento en sí, sino también de cumplir con proporciones adecuadas de los aminoácidos esenciales que requiere nuestro cuerpo.

¿Por qué se digiere con mayor facilidad la proteína animal?

La proteína vegetal se encuentra almacenada en gránulos, lo que genera mayor dificultad para las enzimas digestivas. Sin embargo, algunas plantas con el calor en los procesos de cocción aumentan su digestibilidad.  Otro factor que puede resultar negativo es la absorción del hierro hemínico de la proteína de origen animal, respecto a la vegetal del hierro no hemínico.

Pero si tenemos que hablar de la obtención de moléculas que ayuden a nuestro cuerpo como antioxidantes, en la disminución del colesterol, que sean antiinflamatorias, antihipertensivas e incluso que modulen a nivel de sistema inmunológico, AMBAS proteínas son capaces de proporcionarlas.

¿Es posible obtener adecuados requerimientos consumiendo únicamente proteínas vegetales?

Sí, es posible y esa es una función del profesional de Nutrición capacitado. Conste, con los estudios en el área.

¿Es mala la proteína de origen animal?

No lo es, pero se ha encontrado que un exceso de esta proteína se relaciona a Enfermedades Cardiovasculares (ECV), factor que no se ha asociado a la proteína de origen vegetal. Esta última se ha asociado a menor presión arterial y menores niveles de colesterol LDL.

¿Cuál es el verdadero factor protector del consumo de proteínas?

No hay que confundirnos. Consumir proteínas de origen vegetal no significa que mágicamente se tiene una mejor alimentación por obviar las de origen animal, porque esto se trata de hábitos. También debo recalcar que el factor protector se ha asociado a dos aspectos: 1) Consumo adecuado y no en exceso de proteínas de origen animal, 2) No considerar que las únicas proteínas son las de origen animal, al contrario incluir con gran frecuencia las de origen vegetal, puesto a que esto permite un mayor nivel y obtención de otros beneficios que ya se han encontrado en estudios a lo largo del tiempo.


Con este pequeño post, tengo la finalidad de aclarar las dudas sobre ambas proteínas y principalmente las origen vegetal, ya que no se le brinda la importancia debida. Existen tantos beneficios que pueden brindarnos y que tu nutricionista capacitado en el área perfectamente puede orientarte.

Comentarios